El 8 de noviembre de 2018 se debatió en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés la moción de la concejala no adscrita Mercedes C. Obon, perteneciente al colectivo Ganar Leganés, instando a la celebración de un referéndum entre Monarquía y República y a la apertura de un proceso constituyente que reconozca el derecho a decidir de las personas y los pueblos y blinde los derechos sociales. La Asamblea de Leganés de la Consulta Popular Monarquía o República no puede más que agradecer esta moción y su apoyo por parte de Leganemos e IU-CM, que pone sobre la mesa un problema latente respecto a la legitimidad basada en la genética de la jefatura del estado de nuestra nación. Una cuestión de la que hasta se nos niega expresarnos como ciudadanos en el CIS.
El resultado de la votación nos enorgullece por la valentía democrática de las fuerzas de la izquierda, aunque los valores republicanos de igualdad, libertad y fraternidad trasciendan a la izquierda, que han votado para dar la voz a nuestro pueblo. Frente a esta postura no entendemos la intervención de un partido socialista que traiciona sus orígenes y se escuda en los candados que premeditadamente se instituyeron en nuestra Constitución para justificar su inmovilismo. Cadenas irrompibles para proteger el adn borbón, pero extremadamente livianas para modificar el artículo 135 a favor de intereses ajenos al pueblo que realmente justifica la existencia misma de la Constitución. No están entendiendo la evolución de su sociedad, ni siquiera la postura de su juventud militante que, antes o después, tomará el relevo.
Las derechas se mantienen en su estado reaccionario que infantiliza a su pueblo para justificar la necesidad de una figura medieval que ate el estado-nación. No obstante, agradecemos al portavoz de los sucesores de Alianza Popular, Miguel Ángel Recuenco, que haya mantenido las formas en el pleno sin insultarnos, como hace en las cadenas ultra que frecuenta, para ejercer sus labores de censor y manipulador de la historia. Los argumentos del miedo, como la balcanización de España, tienen un corto recorrido y están agotados. Ni estamos cometiendo una ilegalidad ni nos van a censusar.
Es un día agridulce en el que se ha dado visibilidad a nuestra propuesta mientras algunos se han retratado. Coincide con la noticia de la celebración una consulta por parte de las personas que representan nuestro futuro, las que se están formando en la universidad Carlos III de nuestro municipio, que se unen a otras muchas en un proceso imparable.
Llamamos a las fuerzas progresistas a ayudarnos en la votación simbólica del 2 de diciembre. Nos vemos en las urnas.
Leganés, 9 de noviembre de 2018.
Asamblea de Leganés de la consulta popular Monarquía o República,
consultaciudadanaleganes@gmail.com